jueves, 5 de noviembre de 2009

¡Al abordaje!

"¡Al abordaje!" es el conocido grito de los piratas cuando se disponen a atacar un barco. Estamos acostumbrados a escucharlo en películas y leerlo en libros de temática corsaria, pero ¿cómo suena en somalí? Los tripulantes del atunero vasco Alakrana seguro que lo saben.

Hace algo más de un mes, los informativos anunciaban el secuestro de esta embarcación española que faenaba en tierras somalíes. Por lo visto la zona es conflictiva y varios países han tenido ya problemas allí, incluida España. Aunque este no sea el único caso, sí que está siendo uno de los más largos, y por tanto, más arriesgado. Hoy se ha sabido que los piratas han hecho desembarcar a tres pescadores y los mantienen ocultos. Quieren que los dos compañeros que han pasado a disposición judicial en nuestro país sean repatriados; de no ser así, entregarán a estos pescadores a las familias de los detenidos, para que ellas hagan lo que crean conveniente. No es una alternativa alentadora.

Ésta está siendo un época controvertida en nuestro país. Están saliendo a la luz numerosos escándalos de corrupción política, inmobiliaria, espionaje, etc. Y con este panorama parece que las medidas no llegan. Cara al público, se opta por dos extremos: sanciones pomposas o mutismo generalizado. "Ssshhh, aquí no ha pasado nada", nos venden desde los diferentes gobiernos. Pero aparte de los políticos, hay un sector de profesionales que tienen una gran influencia en la gente de a pie: los periodistas. Y creedme, éstos son más listos que el hambre (¿será por eso que también tienen fama de buitres?).
Conocedoras del interés mediático de esta noticia, y hartas de que no se les ofrezcan soluciones por parte de quienes son votados en las urnas, las mujeres de los secuestrados han decidido aliarse con los medios de comunicación en su batalla por recuperar a sus maridos. Y la verdad, me parece una decisión más inteligente que viral, como podría parecer a priori. Supongo que han pensado en que cuando los mandamases vean que la gente se les echa encima y les piden explicaciones y soluciones, será cuando realmente se pongan las pilas.



Hay veces en que la diplomacia no sirve y hay que pasar a la acción. Países como Francia y Estados Unidos han recurrido al ejército (que para eso está) para atajar el problema, y a la seguridad privada para prevenirlo. No me parece mala idea que los pesqueros lleven a bordo personal de defensa cuando trabajen en aguas poco seguras.
Creo que no se está asumiendo la gravedad del asunto, y nos pensamos que estos piratas atacan con balas de goma y amenazas que no van más allá de lo verbal.
Para Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe. Admito que los habitantes de países subdesarrollados, y con grandes carestías alimenticias, educacionales y económicas, deben estar desesperados por salir de esa situación, y toman el camino que pueden, pero eso no me parece excusa para hacer oídos sordos a la desesperación de las familias que no saben qué va a ser de quienes una mañana salieron con sus redes de pesca preparadas sin saber que serían ellos quienes quedarían atrapados por ellas.



Aclaraciones:
1. No comulgo con ninguna ideología ni partido político determinado, con lo cual si critico algo es porque es contrario a mi propia ética.
2. En este link de El país podéis consultar cómo están las cosas según el Gobierno, la Oposición y una de las esposas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario